domingo, 27 de noviembre de 2016

TRADICIONES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El SEÑOR de los MILAGROS tiene mas de 300 años de historia y tradición.Miles de peruanos acompañan las andas en un claro acto de fervor religioso, catolicismo y sumo regocijo.
El SEÑOR de los MILAGROS cuenta con ciertas costumbres que se mantienen pese al paso de los años.Como:


VELAS O CIRIOS:
Durante las procesiones, los feligreses acostumbraban llevar cirios labrados artísticamente. Esta costumbre se difundió aun mas con la procesión del SEÑOR de los MILAGROS. Los devotos luego de acompañar al cristo con ornamentados cirios encendidos, los dejaban como ofrenda en el templo de las nazarenas.

ALFOMBRA DE FLORES:
Al paso del señor de los milagros, el pueblo lo recibe con diversas alfombras de flores multicolores elaboradas por clubes de madres y comedoras populares de Lima y Callao, que son convocadas para marcar el camino del cristo moreno por la ciudad.

EL HABITO:
A la difusión del culto contribuye el esfuerzo de Antonio Lucia del Espíritu Santo, sierva de Dios. Ella vestía de morado, con un cordón blanco.Fundo el Beaterio de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al SEÑOR de los MILAGROS. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo morado y le prometen, a cambio, vestir morado por un año o hasta por toda la vida el habito.

EL TURRÓN:

Según cuenta la tradición que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña "Pepa"
 fue liberada porque adolecía de parálisis y prometió al SEÑOR de los MILAGROS seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recupero milagrosamente el uso de sus brazos y piernas. Y esa misma noche,Doña "Pepa" soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparo y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas.Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.

1 comentario: